ESTRUCTURA, USUARIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES


La estructura que presenta una plataforma virtual desde el punto de vista general tomando en cuenta las áreas observables que posee son las siguientes:


USUARIOS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL 


ALUMNOS
  • Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual.
  • Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.
DOCENTES
  • Tienen control total del aula.
  • Suben archivos, cursos, entre otros.
  • Registran calificaciones.
VISITANTES
  • Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso.
  • Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden observar el contenido de la misma.
ADMINISTRADOR
  • Gestiona altas y bajas de alumnos y consultas de los mismos.
  • Tienen acceso a la administración total de la plataforma.
WEBMASTER
  • Es el responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el administrador.
SOPORTE TÉCNICO
  • Encargado de resolver problemas a nivel de software y base de datos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS


Características
 Entre las características más destacables de una plataforma virtual se consideran las siguientes:

 -   Brindar seguridad en el acceso: el acceso debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
-  Interacción: entre los alumnos y entre éstos y el docente.

- Entorno intuitivo: la navegación dentro del portal debe ser lo más sencilla posible y siguiendo siempre las mismas pautas.

- Diversidad de recursos para la formación y la comunicación: debe contar con diferentes tipos de herramientas posibles, tanto para la formación del alumno como para la comunicación entre los usuarios.

- Acceso a la información: debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.

- Portal de administración sencilla: debe permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica, como matrícula, consulta de expedientes, etc, de una manera más directa y sencilla.

- Favorecedora del aprendizaje colaborativo: debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, etc.


- Seguimiento del progreso del alumno: debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del alumno y sobre los resultados de evaluación.

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