Impacto de las redes sociales en la educación
IMPACTO
DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Blog
Elaborado Por: Edilsa Rubiela Medina Moreno
Presentado
A: Fabio Ernesto García Ramírez
Módulo:
Tecnología Educativa
Videos sugeridos:
En la
Institución Educativa Santa Bárbara como en la mayoría de instituciones rurales
de Boyacá las redes sociales han influenciado positiva y negativamente,
aunque con tendencia más hacia lo contradictorio y queda claro en todas
las actas de disciplina y convivencia donde la mayoría de las quejas es el mal
uso de las redes de los estudiantes por el manejo de celulares
inteligentes, una tendencia en el colegio es publicar fotos en Facebook de los
estudiantes desarrollando diferentes actividades, pero al mismo tiempo está
entorpeciendo las clases y por ende el proceso educativo.
En mi
opinión se debería aprovechar estas redes sociales con el fin que los
estudiantes acojan proyectos inmersos como escuela de padres, competencias
ciudadanas, educación sexual, pero lo que se hace es tomar represarías
con el estudiante desaprovechando esta tendencia que le encanta a los jóvenes
hoy en día.
A
continuación se va a presentar el impacto de las redes en la educación
iniciando por la definición, cronología, algunos vídeos ilustrativos, así como
algunas ventajas y desventajas, entre otros.
Definición:
Las redes sociales son formas de interacción social, definida como intercambio
dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es
un sistema abierto y construcción permanente que involucra a conjuntos que se
identifica en las mismas necesidades y problemáticas que se organizan para
potenciar recursos.
Una red
social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente
individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de
interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio
financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras. Las
estructuras resultantes usualmente son muy complejas (Santamaría: 2008:1).
Aunque
aquí es importante aclarar que una red social no es lo mismo que una comunidad
virtual, ya que en la primera los vínculos entre usuarios son infinitos y no
necesariamente tienen un interés común, mientras que la segunda se crea justo
por esa razón (Calvo, 2009:68).
CRONOLOGÍA
CRONOLOGÍA
Para
abordar la historia de las redes sociales, con base en Ponce (2012), se tiene
lo siguiente:
1971. Se envía
el primer correo electrónico entre dos computadoras, una al lado de la otra.
1995. La web
alcanza el millón de sitios, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad
de personalizar sus experiencias en línea, mediante la publicación de su propio
contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este
mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con
antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio
de red social, debido a que se observa en ella el origen de Facebook y otras
redes sociales para el contacto entre alumnos y ex alumnos.
1997. Se lanza
AOL Instant Messenger. Se inaugura Sixdegrees, red social que permite la
creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con
ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus características.
2003. Nacen
MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara, ya
que se ha gestado por varios años. Creada por Mark Zuckerberg, Facebook se
concibe inicialmente como una plataforma para conectar a los estudiantes de la
Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes como
Hi5 y Netlog, entre otras.
2005. Youtube
comienza como servicio de alojamiento de videos y MySpace se convierte en la
red social más importante en Estados Unidos.
2006. Se
inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones
de búsquedas por día.
2009. Facebook
alcanza los 400 millones de miembros y MySpace retrocede hasta los 57 millones.
2010. Google
lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera
semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura
otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se
estiman en 1.97 billones, casi el 30% de la población mundial. Facebook crece a
550 millones de usuarios; Twitter registra diariamente 65 millones de tweets;
LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales y Youtube recibe dos
billones de visitas diarias.
2011. LinkedIn
se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33.9
millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, la nueva propuesta de
red de Google. Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales.
Twitter aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones en un año. Sin
embargo, a lo largo del mismo año es posible encontrar que los nuevos registros
ya se modificaron por completo.
2012. Facebook
superó, en 2012, la cifra de 1.000 millones de usuarios. Twitter contó con un
nuevo miembro de gran importancia: el Papa Benedicto XVI (Madariaga, 2012) y se
enviaron 100 mil tweets cada minuto a través de esta red. Instagram alcanzó 100
millones de usuarios. Se publicaron 48 horas de video cada minuto en Youtube
(Alfaro, 2012) y llegó a 800 millones de usuarios únicos (Cortés, 2012). 250
millones de usuarios registrados en Google + y 161 millones en Linkedin
(Cortés, 2012).
¿CUÁL ES LA UTILIDAD A NIVEL EDUCATIVO?
· La comunicación
es a sincrónica y tiene lugar en grupos.
· Es independiente
del lugar.
· Genera un
aprendizaje autónomo e independiente.
· Trabajo
cooperativo y colaborativo mediante el aporte de miembros del grupo, esto mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Genera una
dinámica educativa.
Beneficios Psicosociales
Los
beneficios psicosociales que brinda la red son los siguientes:
Posibilita
la pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran
parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas
redes.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra
manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
¿Cómo funcionan las redes sociales?
El
concepto de red social si bien es reciente ha abarcado siempre todos los
ámbitos de la vida. Lo que caracteriza la misma es en la forma en que se
desenvuelve las mismas debido a que el hombre social realiza tres tipos de
intercambio (reciprocidad, redistribución y mercado) y existen tres
tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de
jerarquía y otra de clase. Así, lo económico, lo político y lo
sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida
del individuo y su trama va conformando la realidad macro
social (Radcliffe-Brown, 1952, y para larelación entre redes
verticales y poder, ver Blau, 1964).
El uso educativo de las redes sociales
El uso de
las tecnologías de la Web 2.0, tomando en cuenta las definiciones expuestas en
este artículo, permite transformar la enseñanza tradicional a un aprendizaje
centrado en el estudiante (Gonzálvez, 201:6).
Lo
anterior está relacionado con la capacidad comunicativa que brindan las
tecnologías Web 2.0, así como su característica preponderante que es el rol
activo del usuario.
Otro
aspecto a abordar es que hoy en día los estudiantes ya se encuentran
involucrados y conocen muy bien diversas herramientas de redes sociales, por lo
cual, el extender la educación a este ámbito es una manera de penetrar en
espacios que ya les son muy conocidos. El planteamiento sería, ¿cómo aprovechar
este recurso de manera eficiente para hacer llegar contenidos y actividades
académicas al estudiante?
Las redes
favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en
equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el
contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre
estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual
facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo (Gómez,
2012:132).
En este
sentido, se observan dos tendencias en el aprovechamiento de las redes sociales
dentro del ámbito educativo, por un lado, el uso de las redes disponibles, y
por otro lado, la creación de redes especializadas para educación e
investigación.
.
Sin
embargo, antes de definir qué alternativa puede apoyar al profesor en cierta
actividad, es importante establecer claramente cuáles son los objetivos de
enseñanza que se desean alcanzar, pues aún cuando ya se ha establecido que las
redes sociales son una potente herramienta, sería un error pensar que puede
resolver cualquier situación docente de forma automática.
Así, en
lo referente al uso educativo de las redes de índole general, se pueden
mencionar los siguientes, como parte de muchas aplicaciones, cuyo límite es la
imaginación y creatividad del profesor (de Haro, 2011:6):
Institucional. Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y
en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma
asignatura, entre profesores del mismo departamento, etcétera. Adicionalmente,
generan un sentido de pertenencia por parte de todos los involucrados.
Materia o asignatura. Estas permiten llevar a cabo la comunicación entre
profesor y estudiantes. De esta forma, el profesor puede enviar tareas o fechas
de entrega, publicar contenidos multimedia que apoyen su actividad docente; por
su parte, los estudiantes pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o
en equipo, así como consultar dudas.
Asesorías. Este es un subgrupo de los anteriores, en el que el objetivo se acota
concretamente a la solución de dudas o problemas que presenten los estudiantes
en relación con la clase o con las tareas y trabajos asignados.
Noticias. Este también es un subgrupo de los mencionados, pues permite la difusión
de mensajes por parte del docente. Se publican las actividades para los
estudiantes, las fechas de entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.
Estudiantes. Esta opción también brinda una gran riqueza, ya que promueve la
autonomía, la colaboración en equipo entre ellos, el estudio grupal y la
solución de tareas.
Redes sociales especializadas
En cuanto
a la creación de redes sociales especializadas, se describen algunos de los
diversos sitios orientados a la educación e investigación que existen:
Educativas
Edmodo.com:
Ofrece a los profesores y estudiantes un lugar seguro para colaborar, compartir
contenidos y aplicaciones educativas, discusiones y notificaciones. Tienen por
objetivo ayudar a los docentes a aprovechar el potencial de los medios sociales
para personalizar el aula para cada estudiante. Cuenta actualmente con 14,
000,000 de estudiantes y profesores.
Eduredes.ning.com:
Es una red gratuita, cuya finalidad es la de actuar como punto de encuentro
entre docentes y personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de
las redes sociales.
GoingOn.com:
Ofrece una solución bajo demanda para la construcción de redes sociales
académicas privadas, en las cuales estudiantes y profesores puedan conectarse
para colaborar y aprender.
Investigación
Academia.edu:
Es una plataforma para académicos, con el fin de promover la publicación de
trabajos de investigación. Cuenta actualmente con 1, 881,844 investigadores.
Mendeley.com:
Es un administrador bibliográfico gratuito y red social académica que facilita
la organización de los trabajos de investigación, así como la colaboración en
línea con otras personas, además de la revisión de investigaciones
relacionadas. El 1 de noviembre de 2012 reportó 2, 000,000 de usuarios.
General
Círculos en Google+: Según el vicepresidente de ingeniería de Google, esta solución surgió
al preguntarse “¿Qué hacen las personas?”, en la vida real éstas seleccionan
constantemente aquellos círculos sociales con los que quieren compartir su
información. Google+ aplica esto a través de los Círculos en G+. De esta forma el
usuario puede crearlos y compartir lo que le interese con ellos (Olcina, 2011).
Esto es aplicable a la educación, ya que facilita que el profesor pueda generar
un círculo con cada uno de sus grupos de estudiantes y dejar por separado su
información personal.
Groups:
Es una plataforma que permite crear una amplia variedad de redes sociales,
incluyendo juegos en línea, aulas e-learning, clubs de fans y sociedades de ex
alumnos universitarios, entre otras. Al 15 de noviembre de 2012 cuentan con 12,
061,647 miembros.
En cuanto
a la seguridad en el empleo de redes sociales, algunos aspectos a considerar
son:
1. Leer
previamente las políticas de uso y privacidad.
2.
Analizar la pertinencia de la información antes de publicarla.
3.
Valorar qué información se desea compartir y con quién.
4.
Controlar la lista de contactos, asegurando que las personas que se agreguen
sean confiables.
5.
Controlar las aplicaciones que se agregan a la red social, pues continuamente
implican vulnerabilidad para la cuenta y sus usuarios.
6.
Utilizar contraseñas seguras para evitar la suplantación de personalidad.
7. Buscar
asesoría técnica en caso de tener dudas sobre el comportamiento del sitio.12
VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
Las
ventajas en la red social son las siguientes:
1) Como
forma de organización, las redes están ganando en eficacia y llegan a competir
con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las
TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los
niveles de la sociedad. Importa mirar al mundo con este prisma adicional,
aprender a pensar al compás de esa lógica.
2) Los
sitios y herramientas de Networking son ampliamente utilizados para el
desarrollo de contactos personales: citas, relaciones de amistad, redes de
contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera.
3) Otro
asunto controvertido es el modelo de negocio de las redes sociales, ya sea a
través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso
instrumental en la investigación de mercados. El marketing se ha preocupado de
encontrar vías de publicidad no intrusiva, que no interfieran con la actividad
que realizan los usuarios en las plataformas de las redes sociales. Por
su parte, los estudios de mercado pretenden aprovechar la segmentación
poblacional que conlleva en la práctica cada red social.
4) En
el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la
innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El conocimiento
abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias
digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden
facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a
transformar las instituciones educativas.
5)
También son una herramienta de movilización social y participación política.Es
un elemento de transformación de las relaciones con los políticos y con las
instituciones, con un enorme potencial para desarrollar una ciudadanía activa y
poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria.
Las
"redes sociales" están de moda:
-En el
debate público predomina la preocupación por la privacidad y el control
social, mientras los usuarios van adquiriendo competencias para
manejarse en el nuevo medio.
-En el
mundo de los móviles: la explosión del uso de Internet a través de dispositivos
móviles también está facilitando el asentamiento de estas
aplicaciones. Las redes sociales se cuentan entre las herramientas más
utilizadas en los accesos a Internet a través de celulares. A ello se une que
los usuarios ya están previamente socializados en la conectividad social a
través de mensajes SMS.
-En el
contexto laboral se discute el impacto en términos de
productividad. Dependiendo del contexto y del usuario, las redes sociales
discontinúan la actividad, posibilitan el trabajo multitarea o facilitan la
innovación.
RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES Y EN EL USO DE INTERNET
Tomando
de punto de vista del Dr. Pere Marqués Graells, 2000 en su artículo: “El
impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo”
"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la
Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes
conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de
analfabetismo"
"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor
coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego,
2003)
"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje no depende solamente de los medios empleados."
"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general,
los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la
tecnología"
Desventajas de las Redes Sociales para los
estudiantes
Facebook
y las redes sociales en general han transformado nuestras vidas, es momento de
analizar las ventajas y desventajas de su impacto en la vida de los estudiantes
mediante esta infografía.
Las redes
sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas,
quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente
96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto
es positivo o negativo.
Gracias a
un estudio de OnlineEducation.net se analizaron los efectos de las redes
sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes universitarios.
Positivo:
Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que
75% de los estudiantes desean colaborar en línea.
Negativo:
20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el
79% no cree que eso sea cierto.
Veredicto:
Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas
deberían integrar las redes sociales a sus clases.
Extracurriculares
Positivo:
Más Facebook mayor diversión, los usuarios de la red social se involucran más
en actividades.
Negativo:
La gente que está más activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que
los que no, por lo tanto ganan menos dinero.
Veredicto:
Utiliza Facebook para involucrarte más en actividades pero déjalo para hacer
más dinero trabajando.
Emociones
Positivo:
20% de los usuarios se sienten más conectados con su institución y se sienten
más populares.
Negativo:
48% de los estudiantes en Facebook piensan que están más tristes que sus
amigos, 25% de los estudiantes muestran depresión en sus estados de Facebook.
Veredicto:
Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios
se involucran con sus comunidades.
Adicción
Positivo:
Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede
a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario.
Negativo:
Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realizó un
estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los
resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables,
locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más
búsquedas que la adicción al cigarro.
Veredicto:
Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero
si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de
las manos.
Autoestima
Positivo:
Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor
percepción de ellos mismos.
Negativo:
Más actitud, estudiantes que están más tiempo en Facebook tienden a ser más
narcisistas. Revisa Autoestima vs Autopromoción en Facebook.
Veredicto:
Facebook nos hace más vanidosos, para bien y para mal.
Hábitos
de estudio
Positivo:
Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos.
Negativo:
Estudiantes que usan más Facebook estudian menos y viceversa.
Veredicto:
Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar.
Facebook
es bueno o malo para los estudiantes? No se puede responder a esa pregunta
debido a su complejidad. Las redes sociales son excelentes para ciertos
aspectos de la vida de los estudiantes pero perjudicial para otros, pero no
tiene que ser así.
Las redes
sociales son parte vital de nuestras vidas y los centros educativos deben
aprender cómo aprovecharlas, ya que cuando se integran los resultados han sido
positivos.
Otras de
las desventajas del uso de las redes sociales o comunidades virtuales, es la
perdida de la privacidad de la información. Al ser una comunidad abierta todas
las personas tienen acceso a todos los tipos de información que se edita o que
se sube. La saturación de usuarios también puede convertirse en un momento
determinado en una gran desventaja, ya que esto permite un cuello de botella en
un mundo de lluvia de ideas desde diferentes horizontes y de diversos usuarios.
IMPACTO DE LA REDES SOCIALES Y EL USO DE LAS TICS
EN LA SOCIEDAD
Hoy en
día, las redes sociales y el uso de las TICS han generado cambios en la
sociedad y en el mundo, y éstas han generado un alto impacto en los diferentes
ámbitos o entornos, sobre todo en la educación, en el cual las instituciones
educativas han provocado diversas reacciones para adaptarse a los cambios de la
sociedad en sí.
En este
marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros
docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
- Escenario
tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños
ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización
digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TIC como
instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información
(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como
fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las
TIC).
- Escenario
reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que
apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los
dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se
introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje
constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo
(aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias
y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial
de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un
instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura
de aprender" (Beltrán Llera).
- Escenario
holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos
sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el
sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no
Sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas
tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios
en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que
pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad
de la escuela tiene que cambiar".
BIBLIOGRAFÍA
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http://www.casacochecurro.com/201101227399/Ocio-Tecnologia/Ventajas-de-las-redes-sociales-para-la-educacion.html
http://avanzandohaciaelsiguienteescalon.blogspot.com/2010/05/redes-sociales-ventajas-y-desventajas.html
http://rferrer.aprenderapensar.net/2009/04/01/hola-mundo/
http://soxialmedia.com/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales-para-los-estudiantes/
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
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http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
Publicado EDILSA RUBIELA MEDINA MORENOpor a la/s 9:14 pm.
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