Impacto de las redes sociales en la educación

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Blog Elaborado Por: Edilsa Rubiela Medina Moreno
Presentado A: Fabio Ernesto García Ramírez
Módulo: Tecnología Educativa 

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En la Institución Educativa Santa Bárbara como en la mayoría de instituciones rurales de Boyacá  las redes sociales han influenciado positiva y negativamente, aunque  con tendencia más hacia lo contradictorio y queda claro en todas las actas de disciplina y convivencia donde la mayoría de las quejas es el mal uso de las redes de los estudiantes  por el manejo de celulares inteligentes, una tendencia en el colegio es publicar fotos en Facebook de los estudiantes desarrollando diferentes actividades, pero al mismo tiempo está entorpeciendo las clases y por ende el proceso educativo.
En mi opinión se debería aprovechar estas redes sociales con el fin que los estudiantes acojan proyectos inmersos como escuela de padres, competencias ciudadanas, educación sexual, pero lo que se hace es tomar  represarías con el estudiante desaprovechando esta tendencia que le encanta a los jóvenes hoy en día.


A continuación se va a presentar el impacto de las redes en la educación iniciando por la definición, cronología, algunos vídeos ilustrativos, así como algunas ventajas y desventajas, entre otros.

Definición: Las redes sociales son formas de interacción social, definida como intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es un sistema abierto y construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifica en las mismas necesidades y problemáticas que se organizan para potenciar recursos.



Una red social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras. Las estructuras resultantes usualmente son muy complejas (Santamaría: 2008:1).

Aunque aquí es importante aclarar que una red social no es lo mismo que una comunidad virtual, ya que en la primera los vínculos entre usuarios son infinitos y no necesariamente tienen un interés común, mientras que la segunda se crea justo por esa razón (Calvo, 2009:68).

CRONOLOGÍA

Para abordar la historia de las redes sociales, con base en Ponce (2012), se tiene lo siguiente:
1971. Se envía el primer correo electrónico entre dos computadoras, una al lado de la otra.
1995. La web alcanza el millón de sitios, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias en línea, mediante la publicación de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, debido a que se observa en ella el origen de Facebook y otras redes sociales para el contacto entre alumnos y ex alumnos.



1997. Se lanza AOL Instant Messenger. Se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus características.

2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara, ya que se ha gestado por varios años. Creada por Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como una plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes como Hi5 y Netlog, entre otras.

2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de videos y MySpace se convierte en la red social más importante en Estados Unidos.

2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día.

2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros y MySpace retrocede hasta los 57 millones.


2010. Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1.97 billones, casi el 30% de la población mundial. Facebook crece a 550 millones de usuarios; Twitter registra diariamente 65 millones de tweets; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales y Youtube recibe dos billones de visitas diarias.

2011. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33.9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, la nueva propuesta de red de Google. Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones en un año. Sin embargo, a lo largo del mismo año es posible encontrar que los nuevos registros ya se modificaron por completo.


2012. Facebook superó, en 2012, la cifra de 1.000 millones de usuarios. Twitter contó con un nuevo miembro de gran importancia: el Papa Benedicto XVI (Madariaga, 2012) y se enviaron 100 mil tweets cada minuto a través de esta red. Instagram alcanzó 100 millones de usuarios. Se publicaron 48 horas de video cada minuto en Youtube (Alfaro, 2012) y llegó a 800 millones de usuarios únicos (Cortés, 2012). 250 millones de usuarios registrados en Google + y 161 millones en Linkedin (Cortés, 2012).

¿CUÁL ES LA UTILIDAD A NIVEL EDUCATIVO?



·         La comunicación es a sincrónica y tiene lugar en grupos.
·         Es independiente del lugar.
·         Genera un aprendizaje autónomo e independiente.
·         Trabajo cooperativo y colaborativo mediante el aporte de miembros del grupo, esto       mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Genera una dinámica educativa.

Beneficios Psicosociales
Los beneficios psicosociales que brinda la red son los siguientes:

Posibilita la pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.



¿Cómo funcionan las redes sociales?

El concepto de red social si bien es reciente ha abarcado siempre todos los ámbitos de la vida. Lo que caracteriza la misma es en la forma en que se desenvuelve las mismas debido a que el hombre social realiza tres tipos de intercambio (reciprocidad, redistribución y mercado) y existen tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase. Así, lo económico, lo político y lo sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando la realidad macro social (Radcliffe-Brown, 1952, y para larelación entre redes verticales y poder, ver Blau, 1964).


El uso educativo de las redes sociales 
El uso de las tecnologías de la Web 2.0, tomando en cuenta las definiciones expuestas en este artículo, permite transformar la enseñanza tradicional a un aprendizaje centrado en el estudiante (Gonzálvez, 201:6).

Lo anterior está relacionado con la capacidad comunicativa que brindan las tecnologías Web 2.0, así como su característica preponderante que es el rol activo del usuario.

Otro aspecto a abordar es que hoy en día los estudiantes ya se encuentran involucrados y conocen muy bien diversas herramientas de redes sociales, por lo cual, el extender la educación a este ámbito es una manera de penetrar en espacios que ya les son muy conocidos. El planteamiento sería, ¿cómo aprovechar este recurso de manera eficiente para hacer llegar contenidos y actividades académicas al estudiante?

Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo (Gómez, 2012:132).

En este sentido, se observan dos tendencias en el aprovechamiento de las redes sociales dentro del ámbito educativo, por un lado, el uso de las redes disponibles, y por otro lado, la creación de redes especializadas para educación e investigación.
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Sin embargo, antes de definir qué alternativa puede apoyar al profesor en cierta actividad, es importante establecer claramente cuáles son los objetivos de enseñanza que se desean alcanzar, pues aún cuando ya se ha establecido que las redes sociales son una potente herramienta, sería un error pensar que puede resolver cualquier situación docente de forma automática.

Así, en lo referente al uso educativo de las redes de índole general, se pueden mencionar los siguientes, como parte de muchas aplicaciones, cuyo límite es la imaginación y creatividad del profesor (de Haro, 2011:6):

Institucional. Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre profesores del mismo departamento, etcétera. Adicionalmente, generan un sentido de pertenencia por parte de todos los involucrados.

Materia o asignatura. Estas permiten llevar a cabo la comunicación entre profesor y estudiantes. De esta forma, el profesor puede enviar tareas o fechas de entrega, publicar contenidos multimedia que apoyen su actividad docente; por su parte, los estudiantes pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o en equipo, así como consultar dudas.

Asesorías. Este es un subgrupo de los anteriores, en el que el objetivo se acota concretamente a la solución de dudas o problemas que presenten los estudiantes en relación con la clase o con las tareas y trabajos asignados.

Noticias. Este también es un subgrupo de los mencionados, pues permite la difusión de mensajes por parte del docente. Se publican las actividades para los estudiantes, las fechas de entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.

Estudiantes. Esta opción también brinda una gran riqueza, ya que promueve la autonomía, la colaboración en equipo entre ellos, el estudio grupal y la solución de tareas.




Redes sociales especializadas
En cuanto a la creación de redes sociales especializadas, se describen algunos de los diversos sitios orientados a la educación e investigación que existen:

Educativas
Edmodo.com: Ofrece a los profesores y estudiantes un lugar seguro para colaborar, compartir contenidos y aplicaciones educativas, discusiones y notificaciones. Tienen por objetivo ayudar a los docentes a aprovechar el potencial de los medios sociales para personalizar el aula para cada estudiante. Cuenta actualmente con 14, 000,000 de estudiantes y profesores.
Eduredes.ning.com: Es una red gratuita, cuya finalidad es la de actuar como punto de encuentro entre docentes y personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes sociales.
GoingOn.com: Ofrece una solución bajo demanda para la construcción de redes sociales académicas privadas, en las cuales estudiantes y profesores puedan conectarse para colaborar y aprender.

Investigación
Academia.edu: Es una plataforma para académicos, con el fin de promover la publicación de trabajos de investigación. Cuenta actualmente con 1, 881,844 investigadores.
Mendeley.com: Es un administrador bibliográfico gratuito y red social académica que facilita la organización de los trabajos de investigación, así como la colaboración en línea con otras personas, además de la revisión de investigaciones relacionadas. El 1 de noviembre de 2012 reportó 2, 000,000 de usuarios.



General
Círculos en Google+: Según el vicepresidente de ingeniería de Google, esta solución surgió al preguntarse “¿Qué hacen las personas?”, en la vida real éstas seleccionan constantemente aquellos círculos sociales con los que quieren compartir su información. Google+ aplica esto a través de los Círculos en G+. De esta forma el usuario puede crearlos y compartir lo que le interese con ellos (Olcina, 2011). Esto es aplicable a la educación, ya que facilita que el profesor pueda generar un círculo con cada uno de sus grupos de estudiantes y dejar por separado su información personal.
Groups: Es una plataforma que permite crear una amplia variedad de redes sociales, incluyendo juegos en línea, aulas e-learning, clubs de fans y sociedades de ex alumnos universitarios, entre otras. Al 15 de noviembre de 2012 cuentan con 12, 061,647 miembros.
En cuanto a la seguridad en el empleo de redes sociales, algunos aspectos a considerar son:
1. Leer previamente las políticas de uso y privacidad.
2. Analizar la pertinencia de la información antes de publicarla.
3. Valorar qué información se desea compartir y con quién.

4. Controlar la lista de contactos, asegurando que las personas que se agreguen sean confiables.
5. Controlar las aplicaciones que se agregan a la red social, pues continuamente implican vulnerabilidad para la cuenta y sus usuarios.
6. Utilizar contraseñas seguras para evitar la suplantación de personalidad.
7. Buscar asesoría técnica en caso de tener dudas sobre el comportamiento del sitio.12


VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES






Las ventajas en la red social son las siguientes:
1) Como forma de organización, las redes están ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los niveles de la sociedad. Importa mirar al mundo con este prisma adicional, aprender a pensar al compás de esa lógica.
2) Los sitios y herramientas de Networking son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera.

3) Otro asunto controvertido es el modelo de negocio de las redes sociales, ya sea a través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso instrumental en la investigación de mercados. El marketing se ha preocupado de encontrar vías de publicidad no intrusiva, que no interfieran con la actividad que realizan los usuarios en las plataformas de las redes  sociales. Por su parte, los estudios de mercado pretenden aprovechar la segmentación poblacional que conlleva en la práctica cada red social.

4) En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas.

5) También son una herramienta de movilización social y participación política.Es un elemento de transformación de las relaciones con los políticos y con las instituciones, con un enorme potencial para desarrollar una ciudadanía activa y poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria.




Las "redes sociales" están de moda:
-En el debate público predomina la preocupación por la privacidad y el control social, mientras los usuarios van adquiriendo competencias para manejarse en el nuevo medio.
-En el mundo de los móviles: la explosión del uso de Internet a través de dispositivos móviles también está facilitando el asentamiento de estas aplicaciones. Las redes sociales se cuentan entre las herramientas más utilizadas en los accesos a Internet a través de celulares. A ello se une que los usuarios ya están previamente socializados en la conectividad social a través de mensajes SMS.
-En el contexto laboral se discute el impacto en términos de productividad. Dependiendo del contexto y del usuario, las redes sociales discontinúan la actividad, posibilitan el trabajo multitarea o facilitan la innovación.

RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES Y EN EL USO DE INTERNET

Tomando de punto de vista del Dr. Pere Marqués Graells, 2000 en su artículo: “El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo”
"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo"
"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)
"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados."
"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología"

Desventajas de las Redes Sociales para los estudiantes

Facebook y las redes sociales en general han transformado nuestras vidas, es momento de analizar las ventajas y desventajas de su impacto en la vida de los estudiantes mediante esta infografía.

Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo.

Gracias a un estudio de OnlineEducation.net se analizaron los efectos de las redes sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes universitarios.
Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea.
Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto.
Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberían integrar las redes sociales a sus clases.









Extracurriculares

Positivo: Más Facebook mayor diversión, los usuarios de la red social se involucran más en actividades.
Negativo: La gente que está más activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero.
Veredicto: Utiliza Facebook para involucrarte más en actividades pero déjalo para hacer más dinero trabajando.


Emociones

Positivo: 20% de los usuarios se sienten más conectados con su institución y se sienten más populares.
Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que están más tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresión en sus estados de Facebook.
Veredicto: Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades.

Adicción

Positivo: Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario.
Negativo: Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realizó un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más búsquedas que la adicción al cigarro.
Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de las manos.

Autoestima

Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepción de ellos mismos.
Negativo: Más actitud, estudiantes que están más tiempo en Facebook tienden a ser más narcisistas. Revisa Autoestima vs Autopromoción en Facebook.
Veredicto: Facebook nos hace más vanidosos, para bien y para mal.

Hábitos de estudio

Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos.
Negativo: Estudiantes que usan más Facebook estudian menos y viceversa.
Veredicto: Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar.
Facebook es bueno o malo para los estudiantes? No se puede responder a esa pregunta debido a su complejidad. Las redes sociales son excelentes para ciertos aspectos de la vida de los estudiantes pero perjudicial para otros, pero no tiene que ser así.
Las redes sociales son parte vital de nuestras vidas y los centros educativos deben aprender cómo aprovecharlas, ya que cuando se integran los resultados han sido positivos.


Otras de las desventajas del uso de las redes sociales o comunidades virtuales, es la perdida de la privacidad de la información. Al ser una comunidad abierta todas las personas tienen acceso a todos los tipos de información que se edita o que se sube. La saturación de usuarios también puede convertirse en un momento determinado en una gran desventaja, ya que esto permite un cuello de botella en un mundo de lluvia de ideas desde diferentes horizontes y de diversos usuarios.



IMPACTO DE LA REDES SOCIALES Y EL USO DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD
Hoy en día, las redes sociales y el uso de las TICS han generado cambios en la sociedad y en el mundo, y éstas han generado un alto impacto en los diferentes ámbitos o entornos, sobre todo en la educación, en el cual las instituciones educativas han provocado diversas reacciones para adaptarse a los cambios de la sociedad en sí.



En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).

Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no
Sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

BIBLIOGRAFÍA

http://www.nuevosmedios.info/index.php?option=com_content&view=article&id=265:educacion&catid=29:the-cms&Itemid=49

http://www.casacochecurro.com/201101227399/Ocio-Tecnologia/Ventajas-de-las-redes-sociales-para-la-educacion.html

http://avanzandohaciaelsiguienteescalon.blogspot.com/2010/05/redes-sociales-ventajas-y-desventajas.html

http://rferrer.aprenderapensar.net/2009/04/01/hola-mundo/

http://soxialmedia.com/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales-para-los-estudiantes/

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/

Publicado EDILSA RUBIELA MEDINA MORENOpor a la/s 9:14 pm.


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