Análisis de las características actuales la institución educativa Santa Bárbara en Software, Tecnología, usos, mejoras requeridas para obtener un mayor provecho de las tic.
Institución
Educativa Santa Bárbara
1 La
Institución Educativa Santa Bárbara, ubicada en el municipio de San Pablo de
Borbur, Boyacá, cuenta con 11 sedes rurales y una sede central, cuenta con 699 estudiantes,
38 docentes, 3 directivos docentes y 5 administrativos.
ANÁLISIS INSTITUCIONAL EN USO
DE TIC.
El análisis de la
infraestructura tecnológica se divide en tres partes; Situación actual de infraestructura Tecnológica, uso de software
en el campo administrativo, y académico, finalmente plan de mejoramiento a
futuro para implementación de mejoras en la Institución Educativa Santa Bárbara:
La Institución
Educativa Santa Bárbara, ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur,
Boyacá, en la actualidad, cuenta con una infraestructura bien dotada en lo que
a nuevas tecnologías se refiere en la sede central. Desde el año 2012, la sala de informática de
la institución ha sido beneficiada con una serie de dotaciones entre
computadores portátiles y tablets por parte del programa Computadores para
Educar y la Administración Municipal, además la institución con dineros
recibidos por el CONPES realizó la compra de computadores y la ampliación, adecuación
de la sala de informática existente.
Caso contrario en las sedes rurales de básica primaria que si bien
cuentan con algunos insumos tecnológicos, todas no cuentan con los estándares
básicos en adecuación de una sala de informática, uno de los factores es la
topografía agreste y falta de inversión por parte de la alcaldía y gobierno
departamental. En tres sedes no hay fluido eléctrico por ende no hay
computadores; por otro lado en las sedes que hay equipos de cómputo no hay
internet para hacer mantenimiento preventivo y correctivo.
Para este año se encuentra realizando la implementación de una nueva
sala informática, de igual manera se ha venido gestionando ante la entidad
gubernamental la conectividad de internet, estos cambios le han impuesto retos
nuevos a los docentes como lo son la implementación de las TIC al interior de
las aulas para ser utilizadas como una herramienta didáctica y de apoyo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.a.
Análisis general
Actualmente
las TIC se han convertido en una herramienta que no solo permite acercar los
conocimientos a lugares que antes parecían inalcanzables, sino que innovan la
forma como se imparte la educación actual, generando más posibilidades para el
aprendizaje en comparación con la enseñanza tradicional (Área M, 2010).
Es
importante tener presente que las TIC no solo se limitan al manejo de programas
computacionales y por
tanto llevan bastante
tiempo involucradas con
la educación, contrario a lo que
se puede pensar de su carácter novedoso. (Hinojo MA, 2012)[1]
Es
probable que la situación actual fuera diferente si las TIC no hubiesen
comenzado a invadir cada espacio de nuestra vida, y no trato de decir que sean
indispensables para el ser humano, por que como lo dijimos antes son una
consecuencia de los procesos de cambio de la humanidad, pero es innegable que al
llegar facilitaron los procesos de comunicación, tratamiento de datos,
interacción y educación entre otros, dicho de otra forma han llegado para
quedarse (Cobo Romaní JC. 2009).
En
materia educativa, las TIC se convierten en un reto para el docente ayudándole
a potencializar los contenidos que imparte haciéndolos más didácticos y
accesible para los estudiantes
además estimula en
el estudiante mayor interés
por sus procesos educativos. El docente deja de ser el centro de la
educación, como lo era en la educación tradicional, y pasa a ser un gestor de
conocimiento y este lugar pasa a ser ocupado por los estudiantes quienes al
tener acceso a las TIC pueden clarificar e incluso ampliar los contenidos
vistos.
Los sistemas educativos de todo el mundo
se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TIC para
proveer a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo
XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre
la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación,
describió el profundo impacto de las TIC en los métodos convencionales de
enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación de estos
procesos y la forma en que docentes y estudiantes acceden
al conocimiento y
la información. (Informe Mundial
sobre la Educación, UNESCO, 1998, p. 19).
[1] Hinojo MA, Fernández A.
(2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de
aprendizaje en Educación Superior.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
10(1):159-167.
A continuación se dará a conocer software
implementado en la Institución Educativa Santa Bárbara
Compucol
Inicio por el
Software para colegios: Compucol Sistema de Gestión Escolar
Este software se ha
implementado en la institución educativa desde el año 2009, dado que
anteriormente se hacía al criterio de cada sede con parámetros diferentes y
escalas valorativas cualitativas y cuantitativas sin tener una estandarización
para efectuar la evaluación de los educandos; los boletines se emitían a mano y
no había archivo para cualificar los procesos.
Entre las ventajas
del Software de compucol se encuentra:
– 100% WEB es una
plataforma de gestión académica virtual desde la cual pueden los usuarios acceder
desde cualquier parte del mundo, para realizar las tareas de evaluación y de
información.
–Permite registrar
cantidad ilimitada de usuarios tanto docentes como estudiantes, haciendo de
esta una plataforma abierta que permite 100% movilidad a los integrantes de la
Institución Educativa.
– El sistema permite a las instituciones adaptar
su Sistema De Evaluación, teniendo en cuenta su Escala Valorativa y sus
Criterios de Evaluación.
– Permite que la
Institución Educativa planee de acuerdo a su cronograma de actividades las
fechas de apertura de calificaciones y de igual manera el cierre de las mismas.
– Administra los
tiempos de calificación de Planes de Mejoramiento de acuerdo a los parámetros
de cada Institución.
– Permite expedir
Certificados de Estudios de acuerdo a estándares de la Secretaría de Educación,
así como también Constancias de Estudio.
– El sistema
permite a los estudiantes de las Instituciones Educativas Consultar sus notas
vía Internet.
– Contamos con un
sistema de Mensajería entre usuarios permitiendo la comunicación de las
diferentes dependencias que intervienen en el proceso de evaluación.
– Cuenta con
alrededor de 50 diferentes reportes entre listados, planillas, certificados,
constancias, boletines, estadísticos, que hacen de este sistema uno de los más
completos del medio.
Planilla Digital
Se adapta a su
institución educativa. Genere planillas digitales en USB, para red local o vía
correo electrónico para que sus docentes evalúen.
SIMAT
Sistema Integrado
de Matrícula
El sistema integrado
de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el
proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de
información confiable y disponible para la toma de decisiones[2].
Es un sistema de
gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales que
facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de
los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y
el traslado a otra Institución, entre otros.
Este sistema es una
de las estrategias del proyecto de modernización, su importancia se basa en la
automatización del proceso de matrícula, a través del SIMAT, se logra
sistematizar, consolidar y analizar la información. De esta manera, se mejoran
los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula, y por ende el
servicio a la comunidad.
El MEN con este
software y plataforma facilitó la unificación de matrícula, dado que en algunos
establecimientos educativos se estaba inflando la matrícula y el estado colombiano
no tenía certeza del número real de estudiantes. Este software funciona
correctamente siempre y cuando la conexión de internet no falle.
SIGCE
El Proyecto de
Modernización es una iniciativa del Ministerio de Educación, que busca que las
Secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos
orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de
soporte apropiados, con el fin de prestar un servicio educativo en condiciones
eficientes, con transparencia y equidad.
1. Apoya a las
instituciones educativas a su cargo.
2. Modernizar las
herramientas actuales, con el fin de optimizar la utilización de los recursos
de las Secretarías de Educación, buscando mejorar sus indicadores de cobertura
y calidad.
3. Implementar
estructuras organizacionales acorde con la misión de las Secretarías de
Educación de manera que se amplíe la capacidad de apoyo a las instituciones
educativas a su cargo.
4. Promover un
cambio de mentalidad y actitud en las Secretarías de Educación, con el fin de
responder a nuevos retos.
Antes de 2004, la
prestación del servicio educativo por parte de las Secretarías de Educación se
llevaba a cabo desde la precariedad que significaban una infraestructura
tecnológica insuficiente, la ausencia de indicadores de gestión, el desperdicio
de recursos por falta de mecanismos de optimización, y la dispersión de la
información, muchas veces depositada en archivos imposibles de consultar sin
poner en riesgo la salud del funcionario.[3]
En ese año, un
diagnóstico de todo el sector arrojó significativas oportunidades de mejora
que, debidamente atendidas, fueron ayudando a definir las estrategias que
apoyarían más tarde los componentes iniciales de Reingeniería de Procesos y
Tecnología y Sistemas de Información.
Análisis Institucional y plan de mejoramiento:
·
Identificación de la Institución
Educativa
[3] http://www.modernizacionsecretarias.gov.co/index.php/foro/7-sistema-de-informacion-calidad-educativa-sigce
Análisis Institucional y plan de mejoramiento:
·
Identificación de la Institución
Educativa
Nombre:
Institución Educativa Santa Bárbara
Nit:
820001663-2
Código
Dane:
215681000514
Calendario:
A
Rector:
ESP.OMAR AGUSTO LANCHEROS
Teléfono:
3112627984
N°.
Docentes: 38
Niveles:
Pre-escolar, Educación Básica y Media
Jornada:
Completa
Modalidad:
Técnico en sistemas
Naturaleza:
Oficial
Dirección:
Inspección de Santa Bárbara,
Municipio:
San Pablo de Borbur.
Departamento:
Boyacá
Sector:
Rural
SEDES:
La Cadena, Calcetero, El Silencio, Coscuez, Florián, Siberia, El Almendro, El
Palmar, El Triunfo, La Peña, la Sierra y la Sede Central.
Inventario: El colegio
cuenta con 60 portátiles, 20 computadores de mesa, 3 videobeams, 5 televisores
hd de 32 pulgadas, dos torres de sonido con una consola, 2 cámaras filmadoras.
Respecto a las sedes
hay en total 50 portátiles, 20 computadores de mesa, 3 videobeams, 4
televisores, 3 equipos de sonido y 3 cámaras fotográficas.
·
Problemas o necesidades:
1.
Falta de conectividad (necesidad)
2.
Poca implementación de las TIC, en los
procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de algunos docentes de la
institución educativa Santa Bárbara (problema)
·
Plan de Mejoramiento
Visión:
A 2018 en la IE Santa Bárbara, se implementará las TIC, en todos los procesos
de gestión, los cuales utilizaremos en la investigación y la comunicación. Y de
esta manera se innovará en nuestro trabajo pedagógico, como también en los
trabajos en equipo que adelantemos.
Proyectos
|
Meta
del proyecto
|
Responsable
|
Tiempo
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Conectividad
para la institución Educativa
|
Para comienzos del mes Abril de 2017,
se proyecta lograr la adquisición de la conectividad, luego de las reiteradas
solicitudes hechas a la Secretaría de Educación por parte del Rector de la
institución, luego de las continuas solicitudes realizadas por estudiantes y
docentes.
|
Rector y docentes del área de
informática.
|
3 meses.
|
Los Directivos gestionando con las TIC
|
-Para Marzo de 2017, se utilice las
herramientas informáticas para registrar las evaluaciones de los estudiantes
directamente en la plataforma institucional.
-Para Junio de 2017, tener las
historias laborales de los docentes, y carpetas individuales de estudiantes
en herramientas de trabajo colaborativo de Web 2.0 y que a la vez ellos
cuenten con un correo electrónico, en un 90% de las sedes de la institución.
|
Directivos, docente del área de
informática y docentes de las sedes.
|
6 meses.
|
Aprendamos las áreas del conocimiento
a través de la computadora
|
Para Noviembre de año 2017, aprovechar
las oportunidades brindadas por las tecnologías de la comunicación, para
implementarlas en las diferentes asignaturas, igualmente en la evaluación de
aprendizajes que garanticen la eficiencia y la eficacia en este proceso
pedagógico y de innovación, en un 50%
de las sede de la IE.
|
Directivos, docente del área de
informática y docentes de las sedes.
|
8 meses.
|
Mantenimiento y sostenibilidad de las
salas de informática de la IE
|
-Para el 2017 se habrán adelantado
todas las gestiones pertinentes en cuanto al uso de las TIC en cuanto a la
administración de recursos, en un 60% de la IE.
-Para el 2017, se cuente con el fondo
destinado a la infraestructura, conectividad y mantenimiento de TIC. Así como
aprovechar asesorías y capacitaciones en el uso de las TIC en un 70%
|
Directivos, docente del área de
informática y docentes de las sedes.
|
8 meses
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Creación de la Plataforma Moodle para
la IE
|
Para el 2017, se implementará el uso
de la plataforma Moodle, que mejorarán los procesos de enseñanza aprendizaje
en los estudiantes de la IE, en un 70%
|
Directivos, docente del área de
informática
|
8 meses
|
Conclusiones
La
infraestructura tecnológica en una institución educativa es el pilar de todos
los procesos, ya sean administrativos o pedagógicos dado que hay que estar a la
vanguardia en este mundo globalizado.
El
desconocimiento, o no uso de las TIC en instituciones educativas tiene serias
desventajas en el cuerpo colegiado y comunidad educativa frente a otras instituciones
que si las implementan, es así que es responsabilidad de los directivos y
docentes gestionar fuentes de capacitación y adquisición de software que este a
la par en las últimas tendencias tecnologías.
En
muchas ocasiones por más que se implemente la mejor tecnología tanto en
infraestructura, conexión y software especializado, hay factores que inciden en
aspectos negativos para llevar a un feliz término, como lo son la falta de
capacitación, condiciones ambientales agrestes; para tal motivo se debe tener
planes de contingencia.
Con la
colaboración de los diferentes estamentos institucionales y el apoyo de los
docentes, todas las propuestas que se realizan en pro del mejoramiento
institucional reflejarán un gran avance en cuanto a la aplicación de las TIC,
para el año 2017.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación han venido despertando mucho interés en
la comunidad educativa de Santa Bárbara, hasta el punto que se está buscando
realizar la articulación con el SENA en el área de Sistemas; esto demuestra que
para el próximo año se tiene que alcanzar considerablemente las metas
planteadas.
Referencias
Área
M, San Nicolás M, Fariña B. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la
docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información,11(3): 7-31.
Cobo
Romaní JC. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking
sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer.14(27):
295-318.
Hinojo
MA, Fernández A. (2012). El aprendizaje
semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación
Superior. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 10(1):159-167.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html
ANEXO S
MATRIZ DOFA DEL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN
ÁREA
|
Debilidades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Directiva
|
Diferentes maneras
de dar a conocer el conocimiento.
Falta de
aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos por parte
de algunos directivos docentes de la Institución.
Falta de actualización de algunos
directivos docentes en plataformas,
programas CTIC, y software educativo.
Inexistencia de un plan de
desarrollo tecnológico, acorde a las necesidades del contexto, y el PEI.
Injerencia para la consecución de
recursos ante entes gubernamentales
|
La adquisición y
dotación prioritaria tecnológica y mejoramiento de lo que se
encuentra para incluirlos como ayudas pedagógicas en los procesos dentro y
fuera del aula de clase.
La gestión ante la
alcaldía municipal y el SENA para dotación de
infraestructura tecnológica.
|
Se tiene en claro
el direccionamiento estratégico de la Institución según su visión y
se encuentra plasmada en el PEl, planes y programas Institucionales.
|
Todos los cambios
periódicos de carácter administrativo del Sistema Educativo y de algunas
políticas gubernamentales que impiden contar con una planta de personal en
propiedad acorde a las necesidades de la institución.
El crecimiento no
planeado de la infraestructura tecnológica teniendo en cuenta los avances
tecnológicos diarios.
|
Administrativa y financiera
|
No se cuenta con
el personal administrativo (profesional) nombrado en propiedad, y las
personas que se encuentran no cuentan con un óptimo manejo de TIC.
- Se cuenta con un número grande de
estudiantes en secundaria y las salas de informático existentes no son
suficientes para que los docentes puedan mediar los aprendizajes.
En algunas sedes
las salas de informática necesitan adecuación de su infraestructura
para el trabajo con estudiantes.
La sala de
profesores de secundaria no cuenta con computadores para el apoyo en la
elaboración de guías y talleres.
No se cuenta con un programa de
seguridad definido para la protección y mantenimiento de la infraestructura
tecnológica.
|
Apoyo permanente
de los padres de familia, personal directivo, docente y administrativo que
respalda las políticas institucionales para fortalecer la implementación de
las TIC en la Institución.
El establecimiento
del Convenio de articulación con el SENA
|
El espacio físico
con que cuenta la Institución para mejorar la infraestructura tecnológica.
La motivación y el
sentido de pertenencia por parte del personal directivo, docente y
administrativo para promover y desarrollar los proyectos institucionales.
Se cuenta con una
infraestructura tecnológica normal que permite desarrollar las diferentes
actividades y proyectos programados.
|
Poca colaboración por
parte de la Secretaria de educación para el desarrollo de proyectos de
mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura tecnológica; como también
la capacitación permanente a todos el personal docente y administrativo.
|
Académica
|
Muchos docentes
aun no cuentan con su propio equipo de cómputo y en algunas ocasiones se
muestran reacios a los cambios que implican la inclusión de las TIC en los
procesos de aprendizaje.
Algunos docentes
han recibido capacitación sobre TIC pero no todos los llevan a la
práctica en su quehacer diario.
Aun los docentes
en sus prácticas y talleres usan solo libros y copias repetitivas y no
han realizado búsquedas en Internet de actividades interactivas para los
estudiantes.
La falta de conectividad y
material didáctico de última generación crean desmotivación en el cuerpo
docente, estudiantes y comunidad en general.
|
Contar con el
Programa Kiosco Vive Digital en 3 sedes de básica primaria y en la sede
central.
Poder acceder a
las diferentes capacitaciones y talleres que realiza los Kioscos Vive Digital.
|
Contar con varios
docentes que poseen conocimientos y formación en el uso de las TIC dentro de
los procesos escolares.
Se creó la
página web de la Institución como medio de comunicación permanente.
Se cuenta con el
programa de Compucol, que permite registrar todos los procesos
correspondientes a la parte académica y administrativa.
Algunos docentes
se encuentran certificados por ciudadanía Digital
Se
está procurando incluir las TIC en cada una de las área del
conocimiento y en su respectiva elaboración del plan de área.
|
La baja cobertura
y los permanentes problemas de interferencia e inestabilidad del servicio de
internet en la zona.
La sostenibilidad
de los programas y planes dirigidos por el MEN para desarrollar procesos educativos
mediados por las TIC.
|
Comunidad |
Son muy pocos los
espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia con respecto al uso
de TIC.
Implementación deficiente de campañas de grooming y ciberbullying.
Poca adecuación de las herramientas en TIC para beneficio de la comunidad
educativa en desarrollo de proyectos productivos.
|
Contar con las
herramientas y apoyo del comité en TIC para ofrecer servicios de capacitación
a la comunidad orientados al manejo y uso de las TIC.
La mayoría de las sedes y en
especial la sede central (secundaria) se encuentra ubicada de forma
estratégica, lo cual permite el fácil acceso de la comunidad.
|
La experiencia
institucional en los campos pedagógico, investigativo y tecnológico para
brindar servicios de apoyo a la Comunidad Educativa.
|
Los bajos niveles
de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres
de familia para tener contacto permanente con las TIC.
|
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