Análisis de las características actuales la institución educativa Santa Bárbara en Software, Tecnología, usos, mejoras requeridas para obtener un mayor provecho de las tic.

Institución Educativa Santa Bárbara



1          La Institución Educativa Santa Bárbara, ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá, cuenta con 11 sedes rurales y una sede central,            cuenta con 699 estudiantes, 38 docentes, 3 directivos docentes y 5 administrativos.

            
          ANÁLISIS INSTITUCIONAL EN USO DE TIC. 
     
El análisis de la infraestructura tecnológica se divide en tres partes; Situación actual de  infraestructura Tecnológica, uso de software en el campo administrativo, y académico, finalmente plan de mejoramiento a futuro para implementación de mejoras en la Institución Educativa Santa Bárbara:
La Institución Educativa Santa Bárbara, ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá, en la actualidad, cuenta con una infraestructura bien dotada en lo que a nuevas tecnologías se refiere en la sede central.  Desde el año 2012, la sala de informática de la institución ha sido beneficiada con una serie de dotaciones entre computadores portátiles y tablets por parte del programa Computadores para Educar y la Administración Municipal, además la institución con dineros recibidos por el CONPES realizó la compra de computadores y la ampliación, adecuación de la sala de informática existente.

       Caso contrario en las sedes rurales de básica primaria que si bien cuentan con algunos insumos tecnológicos, todas no cuentan con los estándares básicos en adecuación de una sala de informática, uno de los factores es la topografía agreste y falta de inversión por parte de la alcaldía y gobierno departamental. En tres sedes no hay fluido eléctrico por ende no hay computadores; por otro lado en las sedes que hay equipos de cómputo no hay internet para hacer mantenimiento preventivo y correctivo.

       Para este año se encuentra realizando la implementación de una nueva sala informática, de igual manera se ha venido gestionando ante la entidad gubernamental la conectividad de internet, estos cambios le han impuesto retos nuevos a los docentes como lo son la implementación de las TIC al interior de las aulas para ser utilizadas como una herramienta didáctica y de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.a.       Análisis general

       Actualmente las TIC se han convertido en una herramienta que no solo permite acercar los conocimientos a lugares que antes parecían inalcanzables, sino que innovan la forma como se imparte la educación actual, generando más posibilidades para el aprendizaje en comparación con la enseñanza tradicional (Área M, 2010).

       Es importante tener presente que las TIC no solo se limitan al manejo de programas computacionales  y  por  tanto  llevan  bastante  tiempo  involucradas  con  la  educación, contrario a lo que se puede pensar de su carácter novedoso. (Hinojo MA, 2012)[1]

       Es probable que la situación actual fuera diferente si las TIC no hubiesen comenzado a invadir cada espacio de nuestra vida, y no trato de decir que sean indispensables para el ser humano, por que como lo dijimos antes son una consecuencia de los procesos de cambio de la humanidad, pero es innegable que al llegar facilitaron los procesos de comunicación, tratamiento de datos, interacción y educación entre otros, dicho de otra forma han llegado para quedarse (Cobo Romaní JC. 2009).

       En materia educativa, las TIC se convierten en un reto para el docente ayudándole a potencializar los contenidos que imparte haciéndolos más didácticos y accesible para los estudiantes  además  estimula  en  el  estudiante  mayor   interés  por  sus  procesos educativos.  El docente deja de ser el centro de la educación, como lo era en la educación tradicional, y pasa a ser un gestor de conocimiento y este lugar pasa a ser ocupado por los estudiantes quienes al tener acceso a las TIC pueden clarificar e incluso ampliar los contenidos vistos.

       Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TIC  para  proveer a los estudiantes las herramientas y  conocimientos necesarios para el siglo XXI.  En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación de estos procesos y la forma en que docentes y estudiantes  acceden  al  conocimiento  y  la  información. (Informe Mundial sobre la Educación, UNESCO, 1998, p. 19).



[1] Hinojo MA,  Fernández A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior.  Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 10(1):159-167.
A continuación se dará a conocer software implementado en la Institución Educativa Santa Bárbara
Compucol
Inicio por el Software para colegios: Compucol Sistema de Gestión Escolar

Este software se ha implementado en la institución educativa desde el año 2009, dado que anteriormente se hacía al criterio de cada sede con parámetros diferentes y escalas valorativas cualitativas y cuantitativas sin tener una estandarización para efectuar la evaluación de los educandos; los boletines se emitían a mano y no había archivo para cualificar los procesos.

Entre las ventajas del Software de compucol se encuentra:
– 100% WEB es una plataforma de gestión académica virtual desde la cual pueden los usuarios acceder desde cualquier parte del mundo, para realizar las tareas de evaluación y de información.
–Permite registrar cantidad ilimitada de usuarios tanto docentes como estudiantes, haciendo de esta una plataforma abierta que permite 100% movilidad a los integrantes de la Institución Educativa.
– El  sistema permite a las instituciones adaptar su Sistema De Evaluación, teniendo en cuenta su Escala Valorativa y sus Criterios de Evaluación.
– Permite que la Institución Educativa planee de acuerdo a su cronograma de actividades las fechas de apertura de calificaciones y de igual manera el cierre de las mismas.
– Administra los tiempos de calificación de Planes de Mejoramiento de acuerdo a los parámetros de cada Institución.
– Permite expedir Certificados de Estudios de acuerdo a estándares de la Secretaría de Educación, así como también Constancias de Estudio.
– El sistema permite a los estudiantes de las Instituciones Educativas Consultar sus notas vía Internet.
– Contamos con un sistema de Mensajería entre usuarios permitiendo la comunicación de las diferentes dependencias que intervienen en el proceso de evaluación.
– Cuenta con alrededor de 50 diferentes reportes entre listados, planillas, certificados, constancias, boletines, estadísticos, que hacen de este sistema uno de los más completos del medio.
Planilla Digital
Se adapta a su institución educativa. Genere planillas digitales en USB, para red local o vía correo electrónico para que sus docentes evalúen.

SIMAT
Sistema Integrado de Matrícula
El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones[2].
Es un sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.
Este sistema es una de las estrategias del proyecto de modernización, su importancia se basa en la automatización del proceso de matrícula, a través del SIMAT, se logra sistematizar, consolidar y analizar la información. De esta manera, se mejoran los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula, y por ende el servicio a la comunidad.
El MEN con este software y plataforma facilitó la unificación de matrícula, dado que en algunos establecimientos educativos se estaba inflando la matrícula y el estado colombiano no tenía certeza del número real de estudiantes. Este software funciona correctamente siempre y cuando la conexión de internet no falle.
SIGCE
El Proyecto de Modernización es una iniciativa del Ministerio de Educación, que busca que las Secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados, con el fin de prestar un servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.
1. Apoya a las instituciones educativas a su cargo.
2. Modernizar las herramientas actuales, con el fin de optimizar la utilización de los recursos de las Secretarías de Educación, buscando mejorar sus indicadores de cobertura y calidad.
3. Implementar estructuras organizacionales acorde con la misión de las Secretarías de Educación de manera que se amplíe la capacidad de apoyo a las instituciones educativas a su cargo.
4. Promover un cambio de mentalidad y actitud en las Secretarías de Educación, con el fin de responder a nuevos retos.
Antes de 2004, la prestación del servicio educativo por parte de las Secretarías de Educación se llevaba a cabo desde la precariedad que significaban una infraestructura tecnológica insuficiente, la ausencia de indicadores de gestión, el desperdicio de recursos por falta de mecanismos de optimización, y la dispersión de la información, muchas veces depositada en archivos imposibles de consultar sin poner en riesgo la salud del funcionario.[3]
En ese año, un diagnóstico de todo el sector arrojó significativas oportunidades de mejora que, debidamente atendidas, fueron ayudando a definir las estrategias que apoyarían más tarde los componentes iniciales de Reingeniería de Procesos y Tecnología y Sistemas de Información.

Análisis Institucional y plan  de mejoramiento:

·         Identificación de la Institución Educativa



[1] http://compucentroltda.com/compucol-escritorio
[2] http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html
[3] http://www.modernizacionsecretarias.gov.co/index.php/foro/7-sistema-de-informacion-calidad-educativa-sigce 



Análisis Institucional y plan  de mejoramiento:

·         Identificación de la Institución Educativa
Nombre: Institución Educativa Santa Bárbara
Nit: 820001663-2
Código Dane: 215681000514
Calendario: A
Rector: ESP.OMAR AGUSTO LANCHEROS
Teléfono: 3112627984
N°. Docentes: 38
Niveles: Pre-escolar, Educación Básica y Media
Jornada: Completa
Modalidad: Técnico en sistemas
Naturaleza: Oficial
Dirección: Inspección de Santa Bárbara,
Municipio: San Pablo de Borbur.
Departamento: Boyacá
Sector: Rural
SEDES: La Cadena, Calcetero, El Silencio, Coscuez, Florián, Siberia, El Almendro, El Palmar, El Triunfo, La Peña, la Sierra y la Sede Central.
Inventario: El colegio cuenta con 60 portátiles, 20 computadores de mesa, 3 videobeams, 5 televisores hd de 32 pulgadas, dos torres de sonido con una consola, 2 cámaras filmadoras.
Respecto a las sedes hay en total 50 portátiles, 20 computadores de mesa, 3 videobeams, 4 televisores, 3 equipos de sonido y 3 cámaras fotográficas.

·         Problemas o necesidades:

1.      Falta de conectividad (necesidad)
2.      Poca implementación de las TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de algunos docentes de la institución educativa Santa Bárbara (problema)

·         Plan de Mejoramiento

Visión: A 2018 en la IE Santa Bárbara, se implementará las TIC, en todos los procesos de gestión, los cuales utilizaremos en la investigación y la comunicación. Y de esta manera se innovará en nuestro trabajo pedagógico, como también en los trabajos en equipo que adelantemos.

Proyectos
Meta del proyecto
Responsable
Tiempo
Conectividad para la institución Educativa
Para comienzos del mes Abril de 2017, se proyecta lograr la adquisición de la conectividad, luego de las reiteradas solicitudes hechas a la Secretaría de Educación por parte del Rector de la institución, luego de las continuas solicitudes realizadas por estudiantes y docentes.
Rector y docentes del área de informática.
3 meses.
Los Directivos gestionando con las TIC
-Para Marzo de 2017, se utilice las herramientas informáticas para registrar las evaluaciones de los estudiantes directamente en la plataforma institucional.
-Para Junio de 2017, tener las historias laborales de los docentes, y carpetas individuales de estudiantes en herramientas de trabajo colaborativo de Web 2.0 y que a la vez ellos cuenten con un correo electrónico, en un 90% de las sedes de la institución.
Directivos, docente del área de informática y docentes de las sedes.
6 meses.
Aprendamos las áreas del conocimiento a través de la computadora
Para Noviembre de año 2017, aprovechar las oportunidades brindadas por las tecnologías de la comunicación, para implementarlas en las diferentes asignaturas, igualmente en la evaluación de aprendizajes que garanticen la eficiencia y la eficacia en este proceso pedagógico y de innovación, en  un 50% de las sede de la IE.
Directivos, docente del área de informática y docentes de las sedes.
8 meses.
Mantenimiento y sostenibilidad de las salas de informática de la IE
-Para el 2017 se habrán adelantado todas las gestiones pertinentes en cuanto al uso de las TIC en cuanto a la administración de recursos, en un 60% de la IE.
-Para el 2017, se cuente con el fondo destinado a la infraestructura, conectividad y mantenimiento de TIC. Así como aprovechar asesorías y capacitaciones en el uso de las TIC en un 70%
Directivos, docente del área de informática y docentes de las sedes.
8 meses
Creación de la Plataforma Moodle para la IE
Para el 2017, se implementará el uso de la plataforma Moodle, que mejorarán los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la IE, en un 70%
Directivos, docente del área de informática
8 meses
Conclusiones

       La infraestructura tecnológica en una institución educativa es el pilar de todos los procesos, ya sean administrativos o pedagógicos dado que hay que estar a la vanguardia en este mundo globalizado.

       El desconocimiento, o no uso de las TIC en instituciones educativas tiene serias desventajas en el cuerpo colegiado y comunidad educativa frente a otras instituciones que si las implementan, es así que es responsabilidad de los directivos y docentes gestionar fuentes de capacitación y adquisición de software que este a la par en las últimas tendencias tecnologías.

      En muchas ocasiones por más que se implemente la mejor tecnología tanto en infraestructura, conexión y software especializado, hay factores que inciden en aspectos negativos para llevar a un feliz término, como lo son la falta de capacitación, condiciones ambientales agrestes; para tal motivo se debe tener planes de contingencia.
             
       Con la colaboración de los diferentes estamentos institucionales y el apoyo de los docentes, todas las propuestas que se realizan en pro del mejoramiento institucional reflejarán un gran avance en cuanto a la aplicación de las TIC, para el año 2017.

       Las nuevas tecnologías de la comunicación han venido despertando mucho interés en la comunidad educativa de Santa Bárbara, hasta el punto que se está buscando realizar la articulación con el SENA en el área de Sistemas; esto demuestra que para el próximo año se tiene que alcanzar considerablemente las metas planteadas.


 Referencias 
Área M, San Nicolás M, Fariña B. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,11(3): 7-31. 
Cobo Romaní JC. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer.14(27): 295-318. 
Hinojo MA,  Fernández A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior.  Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 10(1):159-167. 
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html


ANEXO S
MATRIZ DOFA DEL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN



ÁREA
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Directiva
  Diferentes maneras de dar a conocer el conocimiento.
  Falta de aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos por parte de algunos directivos docentes de la Institución.
      Falta de actualización de algunos directivos docentes en plataformas,  programas  CTIC, y software  educativo.
Inexistencia de un plan de desarrollo tecnológico, acorde a las necesidades del contexto, y el PEI.
      Injerencia para la consecución de recursos ante entes gubernamentales   
                                    
  La adquisición y dotación prioritaria tecnológica y mejoramiento de lo que se encuentra para incluirlos como ayudas pedagógicas en los procesos dentro y fuera del aula de clase.
  La gestión ante la alcaldía municipal y el SENA para dotación de infraestructura tecnológica.
  Se tiene en claro el direccionamiento estratégico de la Institución según su visión y se encuentra plasmada en el PEl, planes y programas Institucionales.
  Todos los cambios periódicos de carácter administrativo del Sistema Educativo y de algunas políticas gubernamentales que impiden contar con una planta de personal en propiedad acorde a las necesidades de la institución.
  El crecimiento no planeado de la infraestructura tecnológica teniendo en cuenta los avances tecnológicos diarios.
Administrativa y financiera
  No se cuenta con el personal administrativo (profesional) nombrado en propiedad, y las personas que se encuentran no cuentan con un óptimo manejo de TIC.
- Se cuenta con un número grande de estudiantes en secundaria y las salas de informático existentes no son suficientes para que los docentes puedan mediar los aprendizajes.
  En algunas sedes las salas de  informática necesitan adecuación de su infraestructura para el trabajo con estudiantes.
  La sala de profesores de secundaria no cuenta con computadores para el apoyo en la elaboración de guías y talleres.
No se cuenta con un programa de seguridad definido para la protección y mantenimiento de la infraestructura tecnológica. 
  Apoyo permanente de los padres de familia, personal directivo, docente y administrativo que respalda las políticas institucionales para fortalecer la implementación de las TIC en la Institución.
  El establecimiento del Convenio de articulación con el SENA
  El espacio físico con que cuenta la Institución para mejorar la infraestructura tecnológica.
  La motivación y el sentido de pertenencia por parte del personal directivo, docente y administrativo para promover y desarrollar los proyectos institucionales.
 Se cuenta con una infraestructura tecnológica normal que permite desarrollar las diferentes actividades y proyectos programados.
 Poca colaboración por parte de la Secretaria de educación para el desarrollo de proyectos de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura tecnológica; como también la capacitación permanente a todos el personal docente y administrativo.
Académica
  Muchos docentes aun no cuentan con su propio equipo de cómputo y en algunas ocasiones se muestran reacios a los cambios que implican la inclusión de las TIC en los procesos de aprendizaje.
  Algunos docentes han recibido capacitación sobre TIC pero no todos los llevan a la práctica en su quehacer diario.
  Aun los docentes en sus prácticas y talleres usan solo libros y copias repetitivas y no han realizado búsquedas en Internet de actividades interactivas para los estudiantes.
La falta de conectividad y material didáctico de última generación crean desmotivación en el cuerpo docente, estudiantes y comunidad en general.
  Contar con el Programa Kiosco Vive Digital en 3 sedes de básica primaria y en la sede central.
  Poder acceder a las diferentes capacitaciones y talleres que realiza los Kioscos Vive Digital.
  Contar con varios docentes que poseen conocimientos y formación en el uso de las TIC dentro de los procesos escolares.
  Se creó la página web de la Institución como medio de comunicación permanente.
  Se cuenta con el programa de Compucol, que permite registrar todos los procesos correspondientes a la parte académica y administrativa.
  Algunos docentes se encuentran certificados por ciudadanía  Digital
  Se está procurando incluir las TIC en cada una de las área del conocimiento y en su respectiva elaboración del plan de área.
  La baja cobertura y los permanentes problemas de interferencia e inestabilidad del servicio de internet en la zona.
  La sostenibilidad de los programas y planes dirigidos por el MEN para desarrollar procesos educativos mediados por las TIC.

Comunidad
 Son muy pocos los espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia con respecto al uso de TIC.
Implementación deficiente  de campañas de grooming y ciberbullying.
Poca adecuación de las herramientas  en TIC para beneficio de la comunidad educativa en desarrollo de proyectos productivos.
  Contar con las herramientas y apoyo del comité en TIC para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TIC. 
   La mayoría de las sedes y en especial la sede central (secundaria) se encuentra ubicada de forma estratégica, lo cual permite el fácil acceso de la comunidad.
  La experiencia institucional en los campos pedagógico, investigativo y tecnológico para brindar servicios de apoyo a la Comunidad Educativa.
  Los bajos niveles de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de familia para tener contacto permanente con las TIC.







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