Síntesis Renata

SÍNTESIS RENATA


1. Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Actualmente en el país no existe ni una metodología ni una infraestructura sólida que permita el desarrollo de prácticas remotas en el área de la física; hasta el momento los mayores acercamientos que se tienen son el uso de laboratorios virtuales basados en simulaciones de fenómenos físicos, los cuales aunque permiten un acercamiento del estudiante al concepto, no generan un ambiente de realismo.
Con los resultados de este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.
El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización prácticas con el fin de complementar los conocimientos y habilidades adquiridas con el fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de competencias dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de la información y el conocimiento.
Para la consecución y perfeccionamiento efectivo del proyecto utiliza herramientas de desarrollo para el diseño y control de cada uno de los equipos de Laboratorio involucrados en las pruebas, al igual que mecanismos y sistemas de visualización y adquisición de datos.
El proyecto se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la universidad Católica de Manizales.
La Universidad de Medellín cumple con la responsabilidad del desarrollo de todo el proceso de generación de los modelos matemáticos y simulaciones que complementan el proceso. Es importante aclarar que las prácticas que se desarrollen son un proceso complementario en continua evaluación, tanto de la calidad y pertinencia de las actividades propuestas como del nivel de impacto en las comunidades estudiantiles.
Esta experiencia es una primera fase de un gran proyecto que tiene como fin poner al alcance de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.
Entidades participantes
Nombre de la entidad
 Rol
Universidad Católica Popular del Risaralda
 Ejecutora
Universidad de Medellín
 Participante
Universidad Católica de Manizales
 Participante
Duración: 18 meses
Fecha de inicio: Agosto 2010
Servicio estrategia e-ciencia: Acceso a recursos remotos
Áreas participantes: Ciencias básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
Convocatoria: 2010
Estado: En desarrollo
Redes participantes: RADAR, RUANAEntidades participantes

2. Anilla Cultural de Colombia
Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión conducente a la creación de la red de intercambio cultural “Anilla Cultural de Colombia”, la cual permitirá el acceso y visibilidad de contenidos teóricos, artísticos, estéticos, culturales, de coproducción y de género; desarrollados y compartidos entre las universidades y centros culturales de Colombia, interconectados a través de la Red Nacional de Tecnología Avanzada (RENATA).
Categoría RENATA: Comunicaciones presenciales integradas
3. Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Actualmente en el país no existe ni una metodología ni una infraestructura sólida que permita el desarrollo de prácticas remotas en el área de la física; hasta el momento los mayores acercamientos que se tienen son el uso de laboratorios virtuales basados en simulaciones de fenómenos físicos, los cuales aunque permiten un acercamiento del estudiante al concepto, no generan un ambiente de realismo.
Con los resultados de este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.
El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización prácticas con el fin de complementar los conocimientos y habilidades adquiridas con el fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de competencias dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de la información y el conocimiento.
Para la consecución y perfeccionamiento efectivo del proyecto utiliza herramientas de desarrollo para el diseño y control de cada uno de los equipos de Laboratorio involucrados en las pruebas, al igual que mecanismos y sistemas de visualización y adquisición de datos.
El proyecto se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la universidad Católica de Manizales.
La Universidad de Medellín cumple con la responsabilidad del desarrollo de todo el proceso de generación de los modelos matemáticos y simulaciones que complementan el proceso. Es importante aclarar que las prácticas que se desarrollen son un proceso complementario en continua evaluación, tanto de la calidad y pertinencia de las actividades propuestas como del nivel de impacto en las comunidades estudiantiles.
Esta experiencia es una primera fase de un gran proyecto que tiene como fin poner al alcance de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.
Entidades participantes
Nombre de la entidad
 Rol
Universidad Católica Popular del Risaralda
 Ejecutora
Universidad de Medellín
 Participante
Universidad Católica de Manizales
 Participante
Duración: 18 meses
Fecha de inicio: Agosto 2010
Servicio estrategia e-ciencia: Acceso a recursos remotos
Áreas participantes: Ciencias básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
Convocatoria: 2010
Estado: En desarrollo
Redes participantes: RADAR, RUANA

4. Disponibilidad e interoperabilidad de datos biológicos y lenguajes controlados a través de la Red RENATA
El proyecto sistematizó información biológica de ejemplares depositados en las colecciones de entomología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Herbario forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
5.  Encuentro Internacional de e-Ciencia



Descargue las presentaciones del 2Eie realizado los días 9 y 10 de mayo de 2013 en Santiago de Cali. El 2 Encuentro Internacional de e-Ciencia fue una producción de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe, RUP y UNIRED.


Plenaria e-Salud

"EL Centro para el Desarrollo de la Telemedicina de Asia",
Shuji Shimizu, Director del Centro para el Desarrollo de la Telemedicina de Asia, TEMDEC
Japón
Plenaria ciencias de la computación
"Visualización de ayer, hoy y mañana: ciberinfraestructuras para la generación de la ciencia que viene"
Kelly Gaither
Directora del Centro de Visualización del TACC
Plenaria e-Learning
"La revolución Online: Educación para todos"M`hammed Abdous, Assistant Vice President for Teaching & Learning with technology
EE.UU
Plenaria Innovación

"55 años del marcapasos como excusa para pensar en la innovación"
Jorge Reynolds, Director del departamento de investigación en electrónica y nanotecnología de la Clínica Shaio
Colombia
Plenaria Cultura Digital

"Proyectos culturales a través de la Rede Nacional de Ensino y Pesquisa, RNP, de Brasil
Alvaro Malaguti, gerente de relaciones con las comunidades de Cultura, Artes y Humanidades, de la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, RNP
Brasil
Ver diapositivas presentación >
Plenaria Laboratorios e-Ciencia

"eMPIRICA.Lab: Instrumentación Remota para el desarrollo de e-Ciencia"
Gabriela Aillon, Ingeniera de Proyectos de la Red Universitaria Nacional de Chile, REUNA
Chile
Plenaria e-Infraestructura
"Desarrollos de infraestructura de Google para América Latina"
Brian Salomaki, Infrastructure Lead for Latin America of Google
EE.UU
Plenaria Gobernanza

"RNP, apuesta de Brasil en redes académicas de tecnología avanzada",
José Luiz Ribeiro Filho, director de Servicios y Soluciones de la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa
Brasil
Ver diapositivas presentación >
Plenaria Proyectos de I+D

"Caso de desarrollo de proyectos en la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, RNP"
Daniela F. Brauner, Coordinadora de Proyectos de I+D de RNP
Plenaria Innovación Educativa

"El aprendizaje en la sociedad postindustrial del conocimiento. La individualización, una propuesta para la educación universitaria"
Miguel Zapata-Ros, Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Consejo Internacional con sede en Ginebra de la de la International Commission On Distance Education







Panel
Innovación Educativa
Panel
e-Infraestructura
Panel
Cultura Digital
Panel
e-Salud
- Jose Luiz Ribeiro Filho (Descargar presentación)

- Juan Carlos Bernal

- Miguel Zapata-Ros (Descargar presentación)
- kelly Gaither
- Maria Steva
- Daniela Brauner
- Gabriella Aillon (Ver diapositivas presentación)
- Brian Salomaki
- Karla Vega
- Diego Alberto Rincón Yáñez
- Alvaro Malaguti
- Darío Henao

- Jorge Reynolds Pombo
- Dr. Eduardo Cruz
- Andrés Fernández
- Gloria Toro
Organizaron:
- Pontificia Universidad Javeriana de Cali
- Universidad del Valle
-Universidad Libre de Cali
- Institución Universitaria Antonio José Camacho
Organizaron:
- CIAT
- Universidad Cooperativa de Colombia (Cali)
- Universidad del Valle
Organizaron:
-Universidad del Valle
- Universidad Autónoma de Occidente
Organizaron:
- Centro Médico Imbanaco
- Universidad Santiago de Cali
-Universidad del Valle
Publicado por: EDILSA RUBIELA MEDINA


Comentarios

Entradas populares de este blog

DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

HERRAMIENTAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES