Síntesis Renata
SÍNTESIS RENATA
1. Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual
para la enseñanza de la Física"
El presente proyecto busca desarrollar bajo
el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de
prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que
complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma
que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de
Física a nivel básico e intermedio.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Actualmente en el país no existe ni una
metodología ni una infraestructura sólida que permita el desarrollo de
prácticas remotas en el área de la física; hasta el momento los mayores
acercamientos que se tienen son el uso de laboratorios virtuales basados en
simulaciones de fenómenos físicos, los cuales aunque permiten un acercamiento
del estudiante al concepto, no generan un ambiente de realismo.
Con los resultados de este proyecto se
obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda
ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de
enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.
El sistema desarrollado tendrá una interfaz
web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes
usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización prácticas con el fin
de complementar los conocimientos y habilidades adquiridas con el
fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de competencias
dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de la información
y el conocimiento.
Para la consecución y perfeccionamiento
efectivo del proyecto utiliza herramientas de desarrollo para el diseño y
control de cada uno de los equipos de Laboratorio involucrados en las pruebas,
al igual que mecanismos y sistemas de visualización y adquisición de datos.
El proyecto se ejecuta en colaboración entre
las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y
Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web
para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las
prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la
universidad Católica de Manizales.
La Universidad de Medellín cumple con la
responsabilidad del desarrollo de todo el proceso de generación de los modelos
matemáticos y simulaciones que complementan el proceso. Es importante aclarar
que las prácticas que se desarrollen son un proceso complementario en continua
evaluación, tanto de la calidad y pertinencia de las actividades propuestas
como del nivel de impacto en las comunidades estudiantiles.
Esta experiencia es una primera fase de un
gran proyecto que tiene como fin poner al alcance de toda la comunidad
académica nacional e internacional un novedoso y moderno laboratorio para la
enseñanza de la física en todas las áreas.
Entidades participantes
Nombre de la entidad
Rol
Universidad Católica Popular del Risaralda
Ejecutora
Universidad de Medellín
Participante
Universidad Católica de Manizales
Participante
Duración: 18 meses
Fecha de inicio: Agosto 2010
Servicio estrategia e-ciencia: Acceso a
recursos remotos
Áreas participantes: Ciencias
básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
Convocatoria: 2010
Estado: En desarrollo
Redes participantes: RADAR, RUANAEntidades
participantes
2. Anilla
Cultural de Colombia
Este proyecto tiene como objetivo diseñar e
implementar un modelo de gestión conducente a la creación de la red de
intercambio cultural “Anilla Cultural de Colombia”, la cual permitirá el acceso
y visibilidad de contenidos teóricos, artísticos, estéticos, culturales, de
coproducción y de género; desarrollados y compartidos entre las universidades y
centros culturales de Colombia, interconectados a través de la Red Nacional de
Tecnología Avanzada (RENATA).
Categoría RENATA: Comunicaciones presenciales
integradas
3. Physi-Lab
"Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
El presente proyecto busca desarrollar bajo
el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de
prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que
complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma
que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de
Física a nivel básico e intermedio.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Actualmente en el país no existe ni una
metodología ni una infraestructura sólida que permita el desarrollo de
prácticas remotas en el área de la física; hasta el momento los mayores
acercamientos que se tienen son el uso de laboratorios virtuales basados en
simulaciones de fenómenos físicos, los cuales aunque permiten un acercamiento
del estudiante al concepto, no generan un ambiente de realismo.
Con los resultados de este proyecto se
obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda
ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje,
dentro de redes y comunidades de conocimiento.
El sistema desarrollado tendrá una interfaz
web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes
usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización prácticas con el fin
de complementar los conocimientos y habilidades adquiridas con el
fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de competencias
dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de la información
y el conocimiento.
Para la consecución y perfeccionamiento
efectivo del proyecto utiliza herramientas de desarrollo para el diseño y
control de cada uno de los equipos de Laboratorio involucrados en las pruebas,
al igual que mecanismos y sistemas de visualización y adquisición de datos.
El proyecto se ejecuta en colaboración entre
las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y
Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web
para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las
prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la
universidad Católica de Manizales.
La Universidad de Medellín cumple con la
responsabilidad del desarrollo de todo el proceso de generación de los modelos
matemáticos y simulaciones que complementan el proceso. Es importante aclarar
que las prácticas que se desarrollen son un proceso complementario en continua
evaluación, tanto de la calidad y pertinencia de las actividades propuestas
como del nivel de impacto en las comunidades estudiantiles.
Esta experiencia es una primera fase de un
gran proyecto que tiene como fin poner al alcance de toda la comunidad
académica nacional e internacional un novedoso y moderno laboratorio para la
enseñanza de la física en todas las áreas.
Entidades participantes
Nombre
de la entidad
Rol
Universidad
Católica Popular del Risaralda
Ejecutora
Universidad
de Medellín
Participante
Universidad
Católica de Manizales
Participante
Duración: 18
meses
Fecha
de inicio: Agosto 2010
Servicio
estrategia e-ciencia: Acceso a recursos remotos
Áreas
participantes: Ciencias básicas, Educación, Electrónica,
telecomunicaciones e informática
Convocatoria: 2010
Estado: En
desarrollo
Redes participantes: RADAR, RUANA
4. Disponibilidad
e interoperabilidad de datos biológicos y lenguajes controlados
a través de la Red RENATA
El proyecto sistematizó información biológica
de ejemplares depositados en las colecciones de entomología del Instituto de
Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Herbario forestal de la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
5.
Encuentro Internacional de e-Ciencia
Descargue
las presentaciones del 2Eie realizado los días 9 y 10 de mayo de 2013 en
Santiago de Cali. El 2 Encuentro Internacional de e-Ciencia fue una producción
de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, y la Asociación
Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, con el apoyo del
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio
de Educación Nacional, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación,
Colciencias, y las Redes Académicas Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO,
RUTA Caribe, RUP y UNIRED.
Plenaria e-Salud
"EL Centro para el Desarrollo de la Telemedicina de Asia", Shuji Shimizu, Director del Centro para el Desarrollo de la Telemedicina de Asia, TEMDEC Japón |
|||
Plenaria ciencias de la computación
"Visualización de ayer, hoy y mañana: ciberinfraestructuras para la generación de la ciencia que viene" Kelly Gaither Directora del Centro de Visualización del TACC |
|||
Plenaria e-Learning
"La revolución Online: Educación para todos"M`hammed Abdous, Assistant Vice President for Teaching & Learning with technology EE.UU |
|||
Plenaria Innovación
"55 años del marcapasos como excusa para pensar en la innovación" Jorge Reynolds, Director del departamento de investigación en electrónica y nanotecnología de la Clínica Shaio Colombia |
|||
Plenaria Cultura Digital
"Proyectos culturales a través de la Rede Nacional de Ensino y Pesquisa, RNP, de Brasil Alvaro Malaguti, gerente de relaciones con las comunidades de Cultura, Artes y Humanidades, de la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, RNP Brasil
Ver diapositivas presentación >
|
|||
Plenaria Laboratorios e-Ciencia
"eMPIRICA.Lab: Instrumentación Remota para el desarrollo de e-Ciencia" Gabriela Aillon, Ingeniera de Proyectos de la Red Universitaria Nacional de Chile, REUNA Chile |
|||
Plenaria e-Infraestructura
"Desarrollos de infraestructura de Google para América Latina" Brian Salomaki, Infrastructure Lead for Latin America of Google EE.UU |
|||
Plenaria Gobernanza
"RNP, apuesta de Brasil en redes académicas de tecnología avanzada", José Luiz Ribeiro Filho, director de Servicios y Soluciones de la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa Brasil
Ver diapositivas presentación >
|
|||
Plenaria Proyectos de I+D
"Caso de desarrollo de proyectos en la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, RNP" Daniela F. Brauner, Coordinadora de Proyectos de I+D de RNP |
|||
Plenaria Innovación Educativa
"El aprendizaje en la sociedad postindustrial del conocimiento. La individualización, una propuesta para la educación universitaria" Miguel Zapata-Ros, Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Consejo Internacional con sede en Ginebra de la de la International Commission On Distance Education |
|||
Panel
Innovación Educativa |
Panel
e-Infraestructura |
Panel
Cultura Digital |
Panel
e-Salud |
- Jose Luiz Ribeiro Filho (Descargar
presentación)
- Juan Carlos Bernal - Miguel Zapata-Ros (Descargar presentación) |
- kelly Gaither
- Maria Steva
- Gabriella Aillon (Ver
diapositivas presentación)
- Brian Salomaki
- Karla Vega
- Diego Alberto Rincón Yáñez
|
-
Alvaro Malaguti
-
Darío Henao
|
-
Shuji Shimizu (Ver
diapositivas presentación)
-
Dr. Eduardo Cruz
- Andrés
Fernández
-
Gloria Toro
|
Organizaron:
-
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
-
Universidad del Valle
-Universidad
Libre de Cali
-
Institución Universitaria Antonio José Camacho
|
Organizaron:
-
CIAT
-
Universidad Cooperativa de Colombia (Cali)
-
Universidad del Valle
|
Organizaron:
-Universidad del Valle
- Universidad Autónoma de Occidente
|
Organizaron:
- Centro Médico Imbanaco
- Universidad Santiago de Cali
-Universidad
del Valle
|
Publicado
por: EDILSA RUBIELA MEDINA
Comentarios
Publicar un comentario