La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

2. La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.


Hacia Una transformación Tecnológica en la experiencia del ciudadano
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Reunir líderes de los principales países de la región para presentar y discutir casos de éxito implementados por gobiernos, y promover la integración y desarrollar las buenas prácticas de IT en Latinoamérica.

Este es el objetivo del Foro Regional de Líderes de Gobierno. Así creemos en la evolución del diálogo de TI como clave para expandir el alcance del Estado en busca de más beneficios sociales para la población.

A través de presentaciones de casos de éxito y discusiones, queremos levantar puntos esenciales para la transformación, desarrollo y modernización de los procesos en los diferentes países de Latinoamérica.

Los participantes tendrán la oportunidad de discutir acerca de estrategias de planeamiento de la tecnología de la información en el sector público, así como los nuevos desafíos generados con el aumento del volumen de datos e identificar las mejores prácticas de gerenciamiento y lograr así el intercambio de informaciones.


Tomado de  página web: http://www.frlgob.org

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA

Origen y autores:


Tomando el caso de Colombia el ministerio de las TIC, ha ejecutado en conjunto con el ministerio de educación una serie de políticas en cuanto a desarrollo de la tecnología educativa, donde se pretende beneficiar a los educandos a nivel nacional, con los puntos vive digital y donaciones de computadores de computadores para educar y tabletas a lugares que tradicional mete estaban olvidados por el estado, ahora están en la honda al día en tecnología, pero que sucede cuando por condiciones climáticas y topográficas  la tecnología no funciona correctamente, este es un interrogante que si Thomas Moro estuviera en nuestra época replantaría la obra la utopía.

Otro aspecto que ha revolucionado nuestras vidas en cuanto a las TIC en un factor de desarrollo social ha sido el trámite de documentación  de tipo gubernamental, pago con tarjetas de crédito, compra on line, pago de foto multas de tránsito, pagos electrónicos de servicios públicos, citas médicas por internet y diagnósticos de especialistas vía skipe, maestrías y especializaciones de forma virtual; en si la tecnología nos ha impermeado de alguna manera u otra y nosotros no somos ajenos a estos cambios.

Según Oscar Eduardo Ospina en el discurso mercantilista y crítico-político expresa lo siguiente: "La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales. Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista". De lo anterior se puede decir que la incorporación de las TIC en la educación está relacionada con los intereses económicos de las grandes empresas o multinacionales quienes ofertan sus productos al gobierno, implementando una interdependencia económica ligada a los objetivos de las empresas; quienes ven en esto una oportunidad para aumentar su capital. La infraestructura, dotación y capacitación se convierte en una utopía cuando no se establecen convenios de conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de esos recursos.

1 Ospina, Oscar Eduardo. Programa de gobierno 2016.

Otra utopía de las TICS para la educación es considerar que estas están llegando con igual intensidad a todos los países. En pleno siglo XXI existen instituciones educativas que no cuentan aún con los mínimos servicios de bienestar, como la conectividad.

La brecha digital en la educación y en el desarrollo industrial es evidente en los países subdesarrollados que no cuentan con la materia prima para la industrialización de sus productos y por lo tanto el flujo de información virtual es negado por la inexistencia de la conectividad ocasionando que el mercado se vea afectado y el progreso social estancado.

En el caso de los sitios rurales, se observa que la tecnología ha proporcionado herramientas que le facilitan  este sector la adecuación de las tierras, el mejoramiento genético de las razas, la certificación de semillas, la innovación con maquinaria de fácil manejo, el uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades en las distintas producciones agropecuarias. Pero aparece una utopía más cuando al productor campesino no se le ofrecen garantías para sus cosechas y aún más con la apertura económica no se le protege de la competitividad externa de los mercados que pueden producir con mayor calidad y más bajo costo en los insumos.
El asombroso desarrollo de la tecnología tenido ha tenido implicaciones en la forma en que se organiza la sociedad. La globalización, basada en el predominio de las grandes corporaciones multinacionales es el fenómeno económico más importante de la época; pero es también un fenómeno cultural y simbólico, porque implica la imposición de parámetros de producción y consumo homogéneo de todos los seres humanos.

Los TLC de alguna manera han contribuido a que la globalización nos toque en actividades tan cotidianas como el hecho de depender de las bolsas bursátiles, y del dólar para el desarrollo de la economía como sistemas complejos de conectividad como lo hacen las neuronas donde si se rompe una conexión todo el sistema falla.

Paralelo con este proceso de globalización, han surgido movimientos sociales que reivindican su derecho a no ser excluidos del mundo global a causa de sus condiciones socio-económicas. La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo de la educación es hoy una realidad, y la posibilidades, ventajas o resultados de esta presencia ha pasado a ser una cuestión de primera necesidad, tanto así, que los gobiernos locales y nacionales se han preocupado durante los dos últimos años en proveer a los colegios y escuelas con computadores de mesa, portátiles y tabletas  para uso de los estudiantes. Esto es una realidad.

Pero esta realidad se transforma en utopía cuando no se establecen convenios de conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de esos recursos. Es un hecho que estas contrataciones con las empresas que ofrecen el servicio de conectividad se hacen por interés político y económico y no responden a las necesidades educativas de las Instituciones escolares. Claro que las TIC han revolucionado la economía, los sistemas de comunicación, las referencias temporales de nuestras actividades e incluso las formas de hacer política a escala global. Pero sin una verdadera planeación estratégica por parte de las administraciones públicas, el concepto de "Sociedad de la Información" no se desarrollará como debe ser. En definitiva si son un factor de desarrollo, pero se necesitan políticas coherentes y consecuentes con las realidades de las comunidades educativas. En ocasiones las políticas públicas están más enfocadas a cubrir vacíos por cobertura más el servicio prestado no es el mejor, un claro ejemplo hace 10 años Compartel era mejor en cuanto a cobertura velocidad en descarga y de navegación que hoy en día Kiosco vive digital.

Varios  países  latinoamericanos han incorporado las  TIC a los procesos educativos, por ejemplo Costa Rica, a través del "Plan de Informática Educativa" de la Fundación Omar Dengo; en Chile con  el "Centro Enlaces",  9.680 colegios reciben apoyo del Estado para el uso educativo de la tecnología, 3.500 tienen planes de conexión con velocidad de navegación garantizada, subvencionados por el gobierno y 1.500 tienen laboratorios móviles, que son carritos con cierta cantidad de ordenadores, un portátil para el profesor y un punto de acceso inalámbrico a Internet, además, de un total de 140.000 docentes, más de 22.000 están entrenados en el uso de las TIC.; en Uruguay el  "Plan Ceibal", desarrollado por el gobierno entre 2005 y 2010, ha logrado alcances únicos en la región,  entregó un portátil a cada alumno de las escuelas públicas, quienes son mayoría en ese país; en Argentina, con el programa "Conectar Igualdad"; en Perú el programa Una laptop por alumno"; en Colombia con el programa "Colombia Aprende" y el programa del gobierno 'Computadores para educar', que se encarga de llevar equipos, conexión, software educativo y capacitación para docentes en relación con tecnología e Internet para el aprendizaje, ha llegado a beneficiar aproximadamente a 7 millones de niños, de 28.000 instituciones educativas públicas, recientemente, se compraron 53.000 tabletas vía subasta electrónica por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Min TIC), lo cual permitió un ahorro del 39% por cada equipo adquirido, en México "Habilidades digitales para todos",  que de acuerdo con cifras oficiales, de 198.896 instituciones educativas públicas de todos los niveles, 84.157 tienen ordenadores, pero sólo 10% posee acceso a Internet.


La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Ya se ha señalado en este documento que parte de ello se explica porque la lógica de incorporación ha sido la de la "importación", introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas de computador, sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro. El resultado es que las tecnologías terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas, las que siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión. Y también hemos planteado que la falta de evidencia sobre el efecto de las tecnologías se relaciona con las limitaciones que tienen los propios sistemas de medición de la calidad, fundamentalmente restringidos a test estandarizados en algunas materias.

Publicadas por:

EDILSA RUBIELA MEDINA MORENO

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